miércoles, 22 de abril de 2009

EL uso del teléfono celular una necesidad adquirida.

En los últimos años el uso del teléfono celular se a hecho cada vez mas cotidiano, y a su vez nosotros nos vemos cada vez más dependientes a los beneficios que este nos brinda. El teléfono celular actualmente es resultado de la parte de la necesidad mundial de la mediates es, es decir que nuestra cultura, cada día obtiene la información y la mayoría de las cosas en un determinado lapso de tiempo y si no es así, la espera genera incomodidad, enojo, e incluso hasta crisis.
El teléfono celular cumple muchas funciones y una de ellas es comunicar, y según el artículo de Rosalía Winocur “el móvil artefacto ritual para controlar la incertidumbre” plantea que la gente se siente mas cómoda con un teléfono celular ya que este permite comunicarte con cualquier otra persona de cualquier lugar, ya estés en la calle o en un centro comercial. Esto no como lo menciona nos da la certeza de donde estamos y adonde podemos comunicarnos menciona que estamos en una etapa en donde el pasado no puede asegurar el futuro y esto genera incertidumbre y que de ahí surge nuestra necesidad de tratar de aferrarnos al presente y amarrarlo y según Winocur la única forma en la que la incertidumbre puede ser controlada es mediante una re significación de los lazos afectivos que nos hacen sentirnos seguros. El teléfono celular no solo es una herramienta comunicativa como mencione anteriormente si no que también sirve como una red social donde entran distintos campos como lo son: la familia, amigos, noviazgos, campo laboral etc.… a donde quiero llegar con esto. Pues que el teléfono celular incluye en todas estas redes todo aquello que afectivamente nos mantiene estables o nos des estabiliza, así que el hecho de saber que podemos saber donde están los miembros de nuestra familia en todo momento nos quita esta incertidumbre y nos brinda una certeza y seguridad de que están bien y por lo tanto la red social de la familia expande sus límites.
Haciendo referencia al mismo artículo mencionado anteriormente de Rosalía winocur realice una entrevista en base a los puntos que maneja Winocur, y la entrevistada respondió varios puntos elementales que apoyan el artículo de winocur. En lo personal me gusto mucho entrevistar a ésta chica llamada Pamela, puesto a que fue muy agradable y contesto las preguntas con mucha fluidez. En la entrevista le pregunte a Pamela si para ella era muy importante el uso del teléfono celular y que si realmente lo veía como una herramienta comunicativa, entre otras preguntas, ella respondió que si puesto a que no conoce a nadie que no tenga teléfono celular y además es el primer elemento que ella utiliza para contactar a sus conocidos, y que claro la considera una herramienta comunicativa ya que es indispensable para poder encontrar a alguien en cualquier momento. También le pregunte acerca de que rol cumplía el celular socialmente y si creía que el teléfono pueda llegar a ser un elemento de violencia. Ella respondió que consideraba que el teléfono también forma parte de una cuestión de estatus ya que entre la gente que conoce es muy común estar actualizándose en cuestiones de telefonía celular y la que tenga el modelo mas nuevo adquiría con tipo de felicitación o algo por el estilo y respecto a que pudiera convertirse en un elemento de violencia comento que a ella en lo personal si le a tocado que la han extorsionado por vía telefónica y cree que es muy fácil hacerlo puesto a que muchas veces no conoces a la gente y solo marcan para ver si te enganchan y si lo hacen entonces averiguan quien eres pero que aun así es horrible concluyo.
En lo personal me atrevo a decir que es impresionante en todo lo que se convierte el teléfono celular ahora en nuestros días, no solo es un elemento comunicativo creo yo sino mas bien ya es parte de nuestra cultura mundial, y no solo representa una herramienta comunicología si no que ya la re significamos a algo que nos da un posicionamiento social y en este influye en nuestro desempeño en comunidad, sin embargo cabe resaltar lo que nos dice Winocur, es totalmente cierto que el celular nos ayuda a combatir la incertidumbre y a su vez nos hace sentirnos seguros y en control de la situación, pero me deja pensando que en un futuro podemos llegar incluso a un punto en el cual la tecnología no llegue a ser solo una necesidad adquirida si no que sea elemental para el desempeño humano. Pero de algo si estamos seguros y es que cada vez estos elementos tecnológicos forman parte de nuestras culturas y procesos evolutivos ¿A dónde iremos? Bueno solo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario