jueves, 19 de febrero de 2009

Una Crisis de sentido generacional, El internet

En este espacio hablaremos del internet, sus puntos buenos, sus puntos malos, y sus depravaciones quiero dejar en claro que estos puntos los cree en base a la lectura de Naief Yehya “ciberespacios, mundos imaginarios y mega mercado digital”.
• Lo malo del internet:
a) La nueva etapa en donde el internet esta actualizando su información constantemente, significa que nosotros no podemos captar tanta información por lo tanto estamos no estamos presenciando un modernismo sino más bien un neo oscurantismo.
b) Se pierden totalmente los individualismos y el internet es una herramienta muy importante para que la globalización siga creando una cultura mundial por lo tanto se pierde la temporalidad y la espacialidad del individuo en sociedad, esto nos llevara a que más adelante no existan los intercambios culturales sino mas bien el complemento y corrección de datos culturales
• Lo Bueno del internet:
a) El internet es una herramienta con un nivel de información impresionante, si a esto le sumamos la media tez que nos brinda entonces podemos decir que con solo hacer un clic, en unos segundo lo que busquemos lo obtendremos y por lo tanto es una herramienta de comunicación inmediata mundial
B) el internet como una herramienta para la búsqueda de la humanización de los individuos en sociedad, con esto me refiero a que el internet es una herramienta con la cual podemos ayudarnos mundialmente y mediatamente unos a los otros, y en si mismo puede provocar una humanización mundial, que se olviden las fronteras raciales y etnográficas y nos demos cuenta de que realmente atrás de esta máquina solo hay otra persona.
• Los mitos del internet:
A) Se cree que no existen reglas en el internet por lo tanto hacen que el individuo, olvide las jerarquías y las concepciones socialmente aceptadas.
B) Se cree que el hombre no podrá controlar a algo tan masivo y esto acabara destruyéndolo a si mismo

• Lo Morboso del internet:
a) El internet lamentablemente propicia inseguridad en la gente que establece relación con las páginas estilo, facebook, hi5, myspace, Messenger, etc. ya que en éstas pones tus datos y mediante tus fotos observan donde te relacionas y con quien, de manera te expones a ser fácilmente localizable.
b) El internet se presta mucho para el apoyo a los artistas independientes y éstos suben sus trabajos a la web, sin embargo estos son propensos a plagios, y así todo se convierte en un negocio digital.


Con esto entendemos un poco más las tendencias que existen en internet, y que esto es más que una herramienta de trabajo sino mas bien es un elemento de estructuración social que cada vez va ampliando su mercado en todos los campos y en unos años el internet cumplirá casi todas las funciones sociales con dar un clic
¿Pero porque tenemos algunas personas rechazan esta nueva era tecnológica?
Como dicen Peter Berger y L. Luckman en su libro de “modernidad, pluralismo y crisis de sentido”, nosotros solemos estar dentro de una configuración donde entra, el sentido, el contexto, y las instituciones y estás son las que determinan al núcleo (individuo), que ¿pasa cuando se introduce un nuevo elemento que nos mueve toda esta configuración? Pues entramos en una crisis de sentido, esto significa que nuestro esquema mental tiene un quiebre y por lo tanto nuestra configuración social se ve comprometida, e iniciamos un proceso de reconfiguración de elementos para entonces eliminar la crisis de sentido, y entrar en una nueva configuración mental.

1 comentario:

  1. Hola Nacho, gracias por cuidar la ortografía y redacción. Estoy de acuerdo contigo en las afirmaciones que nos planteas respecto a lo malo, lo bueno y lo morboso. Quisiera recomendarte rescatar la pasión y lo personal de tus textos anteriores y por último, aúnque citaste al final a Berger y Luckman, trata de integrar a otros autores, en este caso al mismo Naief Yehya(no olvides la bibliografía). Gracias por la formalidad en tu trabajo en esta materia. Laura.

    ResponderEliminar