lunes, 19 de enero de 2009

¿Que es Cultura?


Durante un tiempo se nos han estado mandando preguntas muy variadas, pero empezaremos respondiendo una pregunta que nos mando el usuario de síntesis y evaluación 1, ya que considero que es importante dejar clara esta pregunta antes de contestar las demás. Ella nos pregunta.
"Estimado doctor Nachory House quisiera hacerle la siguiente pregunta, ¿que es cultura?. de antemano gracias por su atención y le mando saludos"

Miren mis queridísimos compañeros de síntesis y evaluación 1 según el sociólogo francés Emile Durkheim En su libro Las reglas del método sociológico (1895), planteaba que la sociedad está compuesta por entidades que tienen una función específica, integradas en un sistema análogo al de los seres vivos, donde cada órgano está especializado en el cumplimiento de una función vital. Del mismo modo en que los órganos de un cuerpo son susceptibles a la enfermedad, las instituciones y costumbres, las creencias y las relaciones sociales también pueden caer en un estado de "anomia"1". a esto le podemos llamar cultura ( de un punto de vista sociológico)
ahora claro que también podemos complementar esta definición con la del licenciado en comunicación egresado de la universidad iberoamericana Eduardo Garza Cuellar, que dice "cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia."2

Espero que sus preguntas hayan sido respondidas y no tengan ninguna duda, esperamos que nos sigan enviando más preguntas. gracias por su tiempo y atención

2.garza cuellar,pg 122 "Cultura de Efectividad"

1 comentario:

  1. Nacho, gracias por responder a mi pregunta, aunque tengo algunos comentarios al respecto. Ciertamente tomaste dos definiciones y las comparaste, sin embargo, es importante mencionar desde qué disciplinas están hablando los autores. El día de mañana podremos comentarlo, por lo que te pido puedas tener esa información. Me hizo falta saber sobre el contexto histórico y social en que surgieron estas teorías o afirmaciones, de esos aspectos no me dijiste nada. Por último, quiero recomendarte tener más cuidado con la ortografía y la redacción que dan una impresión de descuido y hasta de un nivel bajo de estudios.

    Te recomiendo poder revisar tu texto antes del día de mañana para mejorar tu resultado.

    gracias

    Laura

    ResponderEliminar